Publicidad digital vs. publicidad tradicional

¿Qué es la publicidad digital?

 

Cuando hablamos de publicidad digital, estamos hablando de lo que hemos ido viendo a lo largo de los últimos años de este nuevo siglo: las redes sociales y medios de comunicación digitales. Es decir, nos referimos en esencia a todo tipo de publicidad que se realiza haciendo uso de internet.

Algunos ejemplos de publicidad digital pueden ser anuncios en Marketplace, realizar una campaña de E-mail Marketing o elaborar una estrategia de posicionamiento para nuestra web.

 

Ventajas de la publicidad digital

 

  • Entre sus principales ventajas, podemos mencionar uno de los enfoques principales de la publicidad digital:  brindar contenido de utilidad y buscar relacionarse con el público al que desea ofertar un servicio. ¿Por qué? Porque cuando hablamos de publicidad digital estamos hablando de un proceso en el que nos dirigimos a una determinada audiencia, la cual tiene necesidades y problemas que tu producto puede resolver. Para ello, la publicidad digital emplea estrategias para conocer sus gustos, forma de pensar, y todo aquello que haga que la persona a la que se busca llegar se sienta interesada.
  • Es posible encontrar a la audiencia que realmente está interesada en lo que ofreces a un bajo costo mediante la segmentación, campañas de anuncios organizadas por intereses, campañas por base de datos similares a tus clientes anteriores, campañas geolocalizadas, entre otros. Por ello, la publicidad digital suele ser la preferida por emprendedores y personas que poseen pequeños negocios o negocios locales.
  • Hace posible organizar tus campañas en función del presupuesto que posees. Plataformas como Facebook Business o Google Ads te permiten publicitar tu negocio por determinados periodos de tiempo, e incluso, limitar el número de anuncios por día que puedes mostrar para no agotar tu presupuesto.
  • Puedes analizar tus resultados y el retorno de inversión en tiempo real. Gracias a plataformas como las de Google Analytics y Creator Studio, es posible visualizar el impacto de la campaña que estás realizando desde el momento que esta sale al público.
  • Una ventaja adicional es también la constante mejora de los medios en los que se realiza la publicidad digital, lo cual significa que la forma en la que llegarás a tu usuario será cada vez más óptima y atractiva. Actualmente, debido a que cada vez más personas realizan búsquedas y compras mediante móvil, lo que se busca es contenido responsive. Es decir, contenido optimizado que mantenga la calidad de los gráficos al ser abierto desde cualquier tipo de dispositivo como una tablet, celular, laptop u ordenador.
  • Finalmente, una de las grandes ventajas de la publicidad digital es la posibilidad de ser compartido y recomendado dentro de una comunidad.

Desventajas de la publicidad digital

 

  • Aunque nos agrade la publicidad digital, debemos reconocer que su principal rasgo es también su principal limitante: su dependencia de internet. La publicidad digital solo es posible cuando estamos conectados a una red social o realizando una búsqueda en una página como Google, Bing, etc. Esto quiere decir que en tanto que tu público objetivo se encuentre en internet, esta te será útil.

 

Ventajas de la publicidad tradicional

 

  • Permite llegar a un gran número de personas. Al no depender del internet, hace posible que se pueda llegar tanto a público accesible como a aquellas personas que desconfían de los medios digitales o no los utilizan por distintos motivos.
  • Te permite estar en contacto con los usuarios de forma presencial en actividades como degustaciones, activaciones en centros comerciales o lugares específicos para hacer presencia de marca.  No es lo mismo que tus clientes lleguen a ti por un anuncio que vieron en la web, posiblemente en repetidas ocasiones, a que te vean en el lugar con el producto. Es más, puede que te sea posible hacer que se decidan a realizar una compra con mayor rapidez que una post en redes sociales.

 

Desventajas de la publicidad tradicional

 

  • Alto nivel de inversión necesario para publicitarte. Realizar campañas en Radio o Televisión posee un alto costo por segundo; y más aún, dependiendo del horario en el que quieras colocar el anuncio.
  • Es difícil analizar el Retorno de Inversión (ROI). Por ejemplo, ¿Cómo saber cuántas personas terminaron transformándose en clientes o conocieron tu marca al ver tu anuncio en los medios de masas (televisón, radio carteles publicitarios)?  Esto supone una complicación en tanto que sin ello, no es posible realizar mejoras efectivas en el contenido o perfeccionar el efecto que deseas que este tenga en tu público objetivo. Sin esa información, estarías produciendo por producir. Es decir, creando contenido y lanzando una moneda al aire esperando que resulte.
  • No es posible continuar optimizando el contenido una vez lanzada la campaña. Por ejemplo, digamos que elaboras un spot publicitario y envías este contenido al medio de comunicación con el que has contactado para tu campaña. Pero, al emitirse en vivo, notas que tu guión toca ciertos temas que son considerados sensibles para tu audiencia. Retirarlo y volver a colocar otro contenido, te supondría un mayor gasto que, de nuevo, no puedes estar seguro si recuperarás.
  • Finalmente, llegar a grandes audiencias no siempre termina siendo efectivo al momento de realizar una campaña publicitaria. Esto debido a que al abarcar un público muy amplio y no tener ninguna herramienta que te permita acercarte a un grupo en específico, tu anuncio puede llegar a miles de personas y ninguna de ellas podría ser la persona que compraría tu producto.

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