De lo que nadie duda a estas alturas es lo que ha supuesto Google a la hora de buscar información, el 94’57% de las búsquedas realizadas en Internet se produjeron a través de este buscador.
El problema es que el actual exceso de información provoca que los tres primeros resultados que arroja Google cuando realizamos una búsqueda concentren el 60% de las visitas. Esto explica perfectamente que las empresas no sólo quieran aparecer en este buscador, sino que quieran hacerlo en las primeras posiciones.
Una empresa tiene la posibilidad de optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de su presencia en el buscador, pero hoy vamos a centrarnos en la otra alternativa posible: poner en práctica una estrategia SEM.
Las Campañas SEM (Search Engine Marketing) son acciones publicitarias orientadas a mejorar la visibilidad y potenciar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Y para lo que piensan que sólo existe un tipo de campaña en Google Ads, vamos a contaros uno de los casos de éxito en el que se combinaron inteligentemente varias de las opciones que Google ofrece.
«Chocolates 85%» nombre de la empresa cambiado para no revelar la estrategia de marketing, es una tienda online que confió en nosotros la gestión de su presencia en Internet. En 6 meses de campaña la tienda pasó de realizar unas 100 ventas online mensuales a realizar 450 además de reducir su inversión en casi un 30%.
Estamos ante un caso en el que una vez analizadas las necesidades del cliente, se aplicaron aquellas acciones que permitían optimizar el presupuesto de la manera más eficaz.
La estrategia SEM que pusimos en práctica combinó tres acciones:
– Campaña de Google Ads: La campañas era conocida por nuestro cliente ya que en alguna ocasión había contratado estos anuncios patrocinados para mejorar su posicionamiento. Por nuestra parte, lo que hicimos fue revisar los términos, sustituir algunos por otros que ofrecían mejor nivel de conversión y fijar un presupuesto para ellos.
– Campaña de Google Shopping: recomendada para aquellas empresas que ofrecen un servicio de venta online. Las campañas Shopping se basan en elegir unos términos de búsqueda cuyos resultados mostrarán los productos disponibles con información sobre sus características, fotografía y precio.
Seguro que habéis visto en alguna ocasión cuando buscáis un producto, por ejemplo «patinete eléctrico», los resultados mostraran unas fotografías de ese producto con información bajo cada una de ellas. Pues en eso consisten los anuncios de Google Shopping. De esta manera, cuando un usuario realiza la búsqueda de un producto, si ese producto se encuentra disponible en la tienda y estamos pujando adecuadamente, el sistema de Google Ads lo mostrará entre los resultados obtenidos.
Las ventajas de las acciones Google Shopping es que permiten crear campañas mucho más visuales, capaces de captar la atención del usuario y aumentar así la conversión. Además, con este tipo de acciones podemos mostrar más de un producto.
– Campañas de remarketing: En este caso se han utilizado campañas de remarketing para la Red Display de Google.
Las acciones de remarketing juegan con la ventaja de estar dirigidas exclusivamente a aquellas personas que han mostrado previamente interés en un producto y que por lo tanto, podemos considerar compradores potenciales.
¿Y cómo sabemos quién está interesado en nuestros productos? Cuando alguien visita nuestra página web, deja un rastro que el remarketing utiliza para mostrarle anuncios que contienen los productos que ha visto en ese sitio web.
Seguro que a más de uno le ha sucedido que cuando realiza una búsqueda en Google, lo que ha buscado le “persigue” por todas las páginas en las que entraba posteriormente. Esto es la estrategia de una campaña de remarketing, “tentar” a alguien que parece haber mostrado interés previo en unos productos.